octubre 29, 2020

Noticias México.NET

Hechos de interés público

LAS AGENDAS QUE SE ACUMULAN DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

En toda vida pública, las sociedades constantemente tienen demandas que reclaman su propio espacio público. Ellas se van desahogando conforme a la capacidad de cada sociedad para llevarlas a término y darles una resolución.

No obstante, la crisis del coronavirus ha tenido un efecto devastador en cada una de las agendas públicas que se venían desarrollando, y el error garrafal de los políticos sería pensar que ciertos problemas quedaron enterrados porque ya no se discuten en el espacio público.

Doy un ejemplo icónico de cómo después del coronavirus  tendremos que lidiar con problemas que veníamos arrastrando y que se verán agudizados por su falta de atención: la seguridad.

El mes de marzo de 2020 cierra como el peor mes en la administración de López Obrador en materia de violencia, ese mes se contabilizaron 2585 homicidios dolosos u 83.5 muertes diarias, según el Informe de Seguridad de la Comisión Nacional de Seguridadque lleva una contabilidad diaria. 

Lo cierto es que ante una perspectiva de caída en la economía y por tanto en la recaudación, ante el desempleo, el cierre de fronteras y la dificultad para transportar armas o drogas o incluso el coyotaje de migrantes, no es improbable ver un aumento generalizado de todos los índices delictivos.

Es urgente replantear los términos de la estretagia de seguridad, si es que la hay. Estamos a tiempo de contener una marea que se nos viene con mucha fuerza, y creo que al ejército y la marina se le necesita más que nunca y ya no se debería desgastar en tareas como construir aeropuertos, barcos para levantar el sargazo, sucursales de bancos, vigilar la refinería de Dos Bocas o construir dos tramos del Tren Maya. 

Espero que el presidente entienda que la seguridad no se resuelve con becas o apoyos a los más pobres, sino con capacidades para que el Estado pueda imponer la ley y la justicia. ¿En Palacio Nacional ya están trabajando sobre ello? ¿o acaso ya se acomodaron con su cártel preferido y por eso tantas atenciones al Cártel de Sinaloa

Ricardo Jonathan López Morales

Egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública

jonathan105.7@gmail.com

LOPEZ GATEL VS RESTO DEL MUNDO

A %d blogueros les gusta esto: