julio 9, 2020

Noticias México.NET

Hechos de interés público

1890 casos y 79 muertes

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,890 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 79.

Hay 5,827 casos sospechosos, 9,467 casos negativos, y un total de 17,184 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 202 casos confirmados y 19 defunciones por coronavirus en territorio nacional. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que los casos sospechosos son aquellos en estudio durante las últimas 24 horas: mañana se tendrá su estatus definitivo.

El funcionario informó que una cuarta parte del total de los casos positivos ya no es contagiosa. El resto, o las tres cuartas partes, sí porque son casos confirmados en los últimos 14 días. Además, informó que la zona metropolitana del valle de México es la zona más afectada.

La Ciudad de México es la entidad federativa con más casos confirmados con 469, a lo cual López Gatell afirmó que “no es sorpresa por ser la zona más poblada”. El Estado de México tiene 180, Puebla 125, Jalisco 120, y Nuevo León 88.

Sin embargo, cuando se utiliza la tasa de incidencia, que significa cuántos casos ocurren por cada 100 mil personas, las entidades varían. La Ciudad de México es la primera entidad federativa con 5.3 casos, seguida por Quintana Roo con 4.35, Aguascalientes con 3.42, y Baja California Sur con 3.36.

Dentro del panorama mundial, se informó que existen 1,051,635 totales, de los cuales 785,553 o el 75% fueron detectados en los últimos 14 días, lo cual significa que todavía son contagiosos. Europa tiene la mayor contribución de casos en las últimas 24 horas con el 52% de los casos, mientras que América tiene el 40%. La tasa de letalidad global se mantiene en 5.4%. Además, se espera que la región de América repunte como la región con la transmisión más activa del virus, lo cual se espera por la proporción y distribución de casos en las últimas 24 horas.

El subsecretario hizo la comparación de México con otros países donde la población es más joven. Afirmó que el promedio de edad en el país es aproximadamente 10 años menor que en países europeos o 7 años menor que el promedio de EEUU. “Un elemento que no necesariamente que va a reducir el riesgo, pero sí hace que la probabilidad de que se compliquen las personas con COVID-19 sea menor por el hecho de que sean más jóvenes”, afirmó.

La mediana de edad en los casos confirmados es de 43, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años. El 58% de los pacientes con COVID-19 pertenece a hombres y el 42% a mujeres. López Gatell afirmó que la distribución por edad es similar a aquella en la población europea: mayores de 65 es el grupo de edad con más casos confirmados, seguido por los grupos de 40 a 44 y 45 a 49 años.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, Zoe Robledo Aburto, director general del IMSS, Victor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del Seguro Social, y Alejandro Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Insabi (Foto: Secretaría de Salud)

México cuenta con una de las prevalencias más grandes de diabetes en el mundo con un 14%. Además, el 75% de la población en el país tiene sobrepeso u obesidad. El subsecretario afirmó que esto es producto de cuatro décadas de mala alimentación, “una alimentación empujada por productos de baja calidad nutricional y alto poder calórico en alimentos industrializados. Estamos teniendo consecuencias de esa epidemia”.

Dentro del estatus de los pacientes confirmados, la dependencia confirmó que el 78% es ambulatorio y 22% tuvo que ser hospitalizado. Asimismo, López Gatell aseguró que en la mayoría de los casos el virus COVID-19 es una enfermedad leve, que se autolimita y se quita sola y la persona se reestablece sin ninguna secuela. La distribución por edades indica que la tendencia de hospitalización aumenta mientras la edad es mayor. Del 22% de pacientes hospitalizados el 9.3% se mantiene estable, el 11.4% grave, y el 1.3% intubado.

En el panorama de defunciones a nivel nacional se informó que la mediana de las personas fallecidas es de 57 años, mientras que el rango va desde los 26 hasta los 91 años. La cifra de muertes aumenta conforme a la edad, por lo cual hay una menor frecuencia en personas de edad intermedia. El 23% de personas fallecidas pertenece a mujeres y el 77% a hombres.

Las muertes por entidad federativa se dividen en la Ciudad de México (17); Sinaloa (10); Jalisco (6); Baja California e Hidalgo (5); Coahuila (4); Morelos, Tabasco, Veracruz, y Estado de México (3); San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Durango, Quintana Roo, y Zacatecas (2); Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Sonora, y Tamaulipas (1).

El subsecretario López Gatell puntualizó en las diferencias entre los términos mortalidad y letalidad. Explicó que mortalidad significa cuántas personas mueren por una causa específica, en este caso COVID-19, respecto a cuántas personas viven en un territorio. La letalidad se refiere a cuántas personas, de aquellas que estaban enfermas, perdieron la vida.

En la comorbilidad o características en común de las personas fallecidas se encuentran la hipertensión (41.77%), obesidad (39.24%), diabetes (39.24%), insuficiencia renal crónica (11.38%), enfermedades pumonares (11.39%), tabaquismo (10.13%), enfermedad cardiovascular (6.33%), e inmunosupresión (3.80%).

En la conferencia de prensa se encontraban, además del subsecretario López Gatell, el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoe Robledo Aburto, el director de prestaciones médicas del Seguro Social Victor Hugo Borja Aburto, y el encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Alejandro Svarch Pérez.

El Secretario de Salud afirmó que se cumplen 92 días “de estar atentos de la presencia mundial de un virus desconocido”, además de ser la trigésima séptima ocasión de esta conferencia. “Es una situación médica que se ha mantenido con el objetivo de comunicar, no ocultar, y resaltar lo más importante para México en esta epidemia”, aseguró.

Agradeció a toda la población mexicana su solidaridad, presencia, y humanismo para enfrentar esta epidemia. “Lo reitero hoy: gracias a la población vamos a seguir y seguiremos saliendo adelante”.

“Es un día muy preciado. El llamado a nuestros trabajadores de salud: enfermeras, médicos, técnicos, a todos en la trinchera de la salud ante este enemigo. La jornada de reclutamiento es un llamado a quienes quieran cumplir con ese juramento que todos los médicos hacemos y nos une por el bien, nos une por la salud, nos une por la solidaridad, y el deber por el prójimo. Esta es nuestra tarea”, finalizó.

Esta mañana, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios del sector salud presentaron el sistema que llevarán a cabo para que médicos especialistas, capacitados en Covid-19, tengan un protocolo de actuación en las unidades médicas.

Presentaron un sitio de internet para la actualización continua del personal de salud donde se pueden registrar y capacitar, la página es coviduti.salud.gob.mx.

Alejandro Svarch Pérez anunció que ante el déficit estructural de médicos, se trabaja en un plan para capacitar a más personal especializado y así tener suficientes manos en el área de terapia intensiva.

El nuevo modelo que ha planteado el sector salud a través de diversas instituciones como Pemex, el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, propone una estrategia de reconversión de recursos humanos a partir de la cual se aprovechará al personal médico y de enfermería en todo el país, generales o especialistas de áreas no críticas.

Estas personas recibirán capacitación especializada de casos graves del nuevo coronavirus para integrarse a los equipos de atención de estos pacientes con el objetivo de reorganizar la estructura de los servicios de salud a través de un modelo en cascada.

En preparación para la fase 3 de la epidemia, que se espera llegue a mediados de abril, el gobierno mexicano reiteró este jueves su llamado a todos los especialistas de la salud, incluidos médicos y enfermeras especializados, para combatir al COVID-19.

“Este relanzamiento de la convocatoria para sumar esfuerzos está enfocado en personal especialista, necesitamos aquellos que estén entrenados en el manejo del paciente, sobre todo el que requiere soporte ventilatorio, es decir, intubación”, indicó Svarch.

LOPEZ GATEL VS RESTO DEL MUNDO

A %d blogueros les gusta esto: