abril 18, 2024

Cambridge Analityca es hoy una amenaza?

4 minutos de lectura

Cerca del 4 de enero Donald Trump comenzó oficialmente su carrera presidencial del 2016, para su primer periodo de mando, pero en cierta medida la contienda estaba en las redes sociales. El camino andado por Barack Obama en 2012 dio pie a que el mundo significativamente tomara encuesta el poder persuasivo de la red.

Para ese entonces, Aleksandr Kogan era un especialista en pysicología en Cambridge y posterior mente se incorporó ala compañía de minería de datos. Fue cuando Steve Bannon invirtió cerca de 15 millones de dólares en la compañía. 

Kogan utilizo una herramienta que prestaba o era parte de las prestaciones de Facebook los Quiz o test de personalidad, “cuanto sabes o cómo eres” en estos Quiz el objetivo era encontrar lo que las compañías llaman «instings” de comportamiento social cuyo propósito era determinar que tan en control de tus emociones estas en ciertos momentos y las bases de este para predecir comportamiento futuro; aunque el usuario obtenía una descripción genérica de rasgos versados en el tono de los horóscopos, si eres posesivo, determinante o simplemente tu actitud guarda positivo con un personaje famoso o muchas veces ficticio. Por otro lado los Topicos relativos fueron obviamente era si eres tradicional o liberal, Extrovertido o reservado, si se es prudente o temperamental. 

Kogan ya había escrito sobre este tipo de test de personalidad y predicción de comportamiento o al menos sus antecedentes en Cambridge y publicó su trabajo en la revista Arbitrada, Journbal of personality and sociológica vol 106, Kogan 2014 1051-1063)

Para enero del 2016, cuando las elecciones comenzaron, Facebook ya contaba con métodos de configuración de perfiles básicos. Todos recuerdan esos test dónde las personas obtenían resultados de diferentes aspectos de su personalidad, aspectos que las empresas de minería de datos consideran “instings” y al mismo tiempo estos son base para predecir el comportamiento. 

Los “Quiz”,  en su mayoría inofensivos, generalmente preguntaban sobre opiniones respecto a situaciones en extremos opuestos y este proceso de auto selección ( ya que los usuarios podían o no hacer el Quiz), donde reflejaban sentimientos se adhiere al creciente número de blogs y sitios de noticias falsas. Que obtienen su trafico de las redes sociales.

El caldo de cultivo de Facebook y los tiempos en que se liberaban los titulares tendenciosos fueron los que motivaron a las personas; víctimas del re-targetin.

Este método de selección de sujetos de interés se basa en el análisis de comportamiento para posteriores “recomendaciones de publicidad”, mismos que se valen de datos que se encuentran en las “Cookies” estas no aparecieron ahí de casualidad, ayudan al desarrollador de contenido de internet a saber si desarrolla para una plataforma u otra, si la aplicación o el sitio funciona bien en Chrome o Internet Explorer, además idioma, localidad ( local es importante para los temas legales) y otros detalles.

Todo lo que se ha manejado anteriormente en la prensa sobre el caso de Cambridge Analitica es consecuencia de un soplón que aceptó dar su versión a las cámaras del The Guardian y la cámara escondida que le montó en 2018 Chanel 4 News.

En la actualidad Facebook no permite hacer más compilación de los datos a través de sus aplicaciones directamente, puedes hacer una selección del tipo de público según así se desea en las das que cualquiera pueda pagar. La corroboración de datos, por otro lado queda fuera del alcance de la red.

Pero sus campañas publicitarias no están exentas de la promoción de noticias falsas. No obstante es apenas una parte del problema ya que Facebook no cumple con las expectativas de convertirse en un espacio público, social. Aunque así lo trate la congresista de Nueva York Ocasio-Cortez al insistir en sus argumentos la falta de políticas de FB al respecto de las fake news, pero no del trato de la información ( meta información), teléfonos, direcciones, situación legal, laboral o sobre matrimonio etc,

Twitter y otras redes al igual que la de Zukerberg, han optado por políticas “correctas” al forzar a los usuarios a tener conductas incluyentes o respetables creando un ambiente artificial que no ayuda a los comerciantes a conectar directamente con la audiencia, si no a conocerla casi tangiblemente, para sugerir un coctel de promociones que se ajusten con el sujeto. Cumplir las expectativas de la predicción para aumentar su valor y dar resultados. 

Hay una solución 

La solución es no basar decisiones que afecten a largo plazo la vida de las personas basados en redes sociales, así de fácil la tenemos. 

About The Author

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. LimonMKT | Newsphere por AF themes.