diciembre 8, 2021

NoticiasMéxico.NET

Noticias que sí necesitas

Exhortan a la Comisión de Salud del Senado de la República avalar el Dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

4 minutos de lectura

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2021.- Expertos en salud pública señalaron que la negativa de la Comisión de Salud del Senado de la República para avalar el Dictamen para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, “huele a interferencia de la industria tabacalera”, pues de otra forma no se explican que con argumentos falaces, las senadoras Sylvana Beltrones (PRI) y Martha Lucía Micher (Morena) boicoteen el Dictamen que en abril pasado fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Con su postura, ambas senadoras “están boicoteando la salud de millones de mexicanos; hacen caso omiso a las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y abren la sospecha de la intervención de la industria tabacalera en el proceso legislativo del país”.

Así lo señalaron Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx; Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, y Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C., quienes expresaron su indignación por la negativa de avalar una reforma que busca establecer en todo el país espacios públicos cien por ciento libres de humo de tabaco, y prohibir cualquier forma de publicidad de ese producto.

Agregaron que con argumentos superficiales, las legisladoras trabaron un proceso que beneficia a todos los mexicanos porque olvidaron, o quisieron olvidar, que el consumo de tabaco provoca más de 63 mil 800 muertes anuales en México, y ocasiona costos médicos directos atribuibles a enfermedades relacionadas al tabaquismo, por 116 mil 150 millones de pesos.

“Nos llama la atención que a estas alturas las legisladoras objeten razones técnicas para refutar el proyecto. Huele a interferencia de la industria tabacalera, porque su postura es muy similar con las acostumbradas tácticas de ese sector, por medio de personeros incrustados en los órganos de decisión gubernamentales”, afirmó Erick Antonio Ochoa quien recordó que el Dictamen ya ha recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la UNICEF y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, entre otros organismos.

El jueves pasado las senadoras Sylvana Beltrones y Martha Lucía Micher objetaron en la Comisión del Salud el citado Dictamen, argumentando errores de redacción y la falta de lenguaje inclusivo. Por ello, el especialista afirmó que las organizaciones civiles están recabando pruebas de la posible interferencia de las tabacaleras en el proceso legislativo, “porque nos parece muy raro que de pronto se antepongan este tipo argumentos, al cuidado de la salud de todos los mexicanos”.

El titular de Salud Justa Mx apeló a que ambas senadoras reconsideren su postura y dejen de sembrar dudas entre los demás integrantes de la Comisión de Salud del Senado, “la mayoría de ellos muy comprometidos, muy echados para adelante para que este tema salga airoso y en México podamos dar cumplimiento a las recomendaciones de los artículos 8 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

En su oportunidad Juan Núñez Guadarrama también criticó la actitud de las referidas legisladoras, e hizo destacar la inacción legislativa que ha caracterizado en los últimos trece años la discusión de iniciativas que pretendieron mejorar la Ley General para el Control del Tabaco:

“La postura de las senadoras Beltrones y Micher son similares con muchos de los argumentos anodinos que en el pasado se esgrimieron para dinamitar las propuestas de todos los partidos para cumplir con las disposiciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Nunca hemos percibido que algún legislador se haya manifestado públicamente en contra de la salud o negado los daños del tabaco, pero en la práctica y durante años, objeciones falaces han retrasado las discusiones, y lograron que tales iniciativas murieran por inanición”, refirió.

Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C., también condenó los motivos del rechazo por parte de las senadoras, y expresó que no es posible que se priorice la redacción como un motivo para obstaculizar las reformas a la Ley, en lugar de privilegiar la salud.

“Exhorto a esas legisladoras y a todos los integrantes de la Comisión de Salud a aprobar las reformas ya discutidas, y a no poner en riesgo la salud de los mexicanos, así como para alcanzar parte de las metas inscritas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, mismo que fue ratificado por México en 2004, y al que el gobierno mexicano no ha logrado apegarse totalmente”, estableció.

Erick Antonio Ochoa, Juan Núñez Guadarrama y Miguel Ángel Toscano resaltaron la importancia de que esta semana en que se volverá a reunir la Comisión de Salud para discutir y votar nuevamente el Dictamen, éste se apruebe en sus términos, para evitar que el documento regrese a la Cámara de Diputados.

Por cada día que pasa sin avanzar en esta legislación, mueren aproximadamente 175 mexicanas y mexicanos a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, puntualizaron.

Deja un comentario

Copyright © Limón Marketing SA de CV | Newsphere por AF themes.