agosto 14, 2022

Noticias México.NET

Noticias que sí necesitas

Generación Z por encima de las marcas

4 minutos de lectura
  • La generación Z se preocupa más por las decisiones de compra sostenibles por encima de las marcas, según una nueva encuesta.
  • Esta primera generación de «nativos digitales» está inspirando a otros grupos de edad a actuar de forma más sostenible.
  • Las principales razones por las que los consumidores no adoptan un estilo de vida más ecológico son la falta de interés porque piensan que es demasiado costoso o la falta de información.

La Generación Z es la que más se preocupa por el bienestar del planeta e influye en los demás para que tomen decisiones de compra centradas en la sostenibilidad, según un nuevo estudio.

La generación Z está formada por personas nacidas entre los años noventay la primera década de 2000, es decir, entre 1995 y 2010. Tres cuartas partes de esta generación prefieren comprar de forma sostenible en lugar de optar por productos de marca. Eso es lo que dicen los encuestados en un estudio sobre las actitudes de los consumidores estadounidenses respecto a las compras sostenibles realizado por First Insight y el Baker Retailing Center de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Etiquetados como los primeros «nativos digitales» por McKinsey, pero también conocidos como la generación TikTok, la mayoría de los miembros de la Generación Z están ahora en la mitad de sus 20 años, son generalmente conocedores de la tecnología y están acostumbrados a tomar decisiones de compra informadas.

Como defensores de las prácticas de consumo sostenible, las opiniones de la Generación Z también influyen en otros grupos de edad para que cambien su comportamiento de compra.

En toda la brecha generacional, los consumidores están dispuestos a gastar más en productos sostenibles ahora que hace dos años, según muestran las comparaciones con los datos de una encuesta anterior.

El gasto en marcas y productos sostenibles por parte de la Generación X -los nacidos entre mediados de la década de 1960 y mediados de la de 1970- ha aumentado un 24 % desde 2019. Y el comportamiento de otros grupos ha seguido una tendencia similar.

La influencia de la Generación Z ha hecho que el Bank of America la califique como «la generación más disruptiva de la historia», según un artículo de la CNBC.

Elegir un estilo de vida sostenible

En un mundo cada vez más conectado, la conciencia de los consumidores va en aumento – sobre qué, cómo y dónde consumimos. Y el cambio se está produciendo.

Decir no a los plásticos de un solo uso es el cambio de estilo de vida sostenible más común entre los consumidores del Reino Unido, según una encuesta realizada por Deloitte en 2021. Más del 60% ha reducido el uso de plásticos de usar y tirar.

Casi dos quintas partes de los encuestados han reducido el número de vuelos que toman, y la misma proporción dijo que está comprando menos productos nuevos.

Algo más de un tercio de los encuestados afirma que elige marcas que demuestran prácticas o valores sostenibles desde el punto de vista medioambiental, mientras que el 28% ha dejado de comprar marcas con escasos valores éticos o de sostenibilidad.

Obstáculos a la sostenibilidad

¿Qué es lo que impide que más personas adopten un estilo de vida más sostenible?

La principal razón para no adoptar un cambio positivo -como declaran dos quintas partes de los encuestados del Reino Unido- es la falta de interés, seguida por un segmento del 16% que dijo que era demasiado costoso, y otro 15% que prefiere tener más información antes de considerar cambios en el estilo de vida.

A medida que la crisis climática sigue afectando nuestras vidas, la conciencia de la necesidad de actuar de forma sostenible crece entre los consumidores de todas las edades, aunque a ritmos diferentes. Las marcas y los minoristas que respondan a la demanda de los consumidores de pensar y actuar de forma más sostenible estarán mejor situados para tener éxito en un futuro cada vez más incierto.

Deja un comentario