agosto 14, 2022

Noticias México.NET

Noticias que sí necesitas

Revelan al menos 10 mil jóvenes en marcha pacifica de Guanajuato

2 minutos de lectura

Eran al menos 10 mil jóvenes universitarios quienes el pasado fin de semana se reunieron para protestar por la violencia y la des igualdad en el estado de Guanajuato. Particularmente ofendidos por la muerte de estudiantes de la Universidad de Guanajuato donde elementos de la Guardia Nacional están relacionados.

Guanajuato es un estado azotado por la violencia de los carteles, particularmente el Cartel de Santurrona que cuenta en sus filas miles de almas que ya no están en este mundo por sus propias conductas o por deberle o a atravesar el camino de los criminales, por voluntad o casualidad.

En enero de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció  que el estado de Guanajuato tiene los más altos índices de violencia y homicidios en México. 

Guanajuato tiene de fiscal generar o director a Carlos Zamarripa, actual fiscal del estado, y quien durará en su cargo 19 años, tomó su responsabilidad como servidor público en 2009, con una tasa de cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes, y en 2020, con 11 años en el cargo, Guanajuato presenta una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitante.

En un video de un aficionado en Reddit ha recogido el grito de quienes ese día abarrotar0n las emblemáticas escaleras que encumbran la institución. Imágenes que no han sido presentadas en TV

Ángel no murió, lo mataron”, gritaron este martes estudiantesmaestros y personal administrativo de la Universidad de Guanajuato al protestar por el asesinato de Ángel Yael, alumno de la institución atacado por agentes de la Guardia Nacional el pasado 27 de abril en la comunidad de El Copal en Irapuato.

Ángel, de 19 años, murió de un disparo en la cabeza, mientras que su compañera Edith Alejandra resultó lesionada por un balazo en el hombro derecho.

Vestidos de blanco, miles de estudiantes de diferentes campus se manifestaron en la escalinata de la sede central de la Universidad de Guanajuato, en la capital del Estado. 

Deja un comentario