julio 5, 2022

Noticias México.NET

Noticias que sí necesitas

Tecnología más allá de 2022: el 5G en México traerá nuevos impactos para la digitalización de las empresas e industrias del país

4 minutos de lectura

La llegada del 5G a México acelera la necesidad de que las empresas se replanteen y creen nuevas aplicaciones más rápidas e interactivas para captar a sus clientes y mejorar la dinámica del negocio. La nueva banda proporcionará una agilidad de conexión, con infinitas posibilidades y contar con una tecnología de vanguardia será fundamental.

Para Diego Herrera, responsable comercial de OutSystems en México, el compromiso con el personal y los clientes se ha convertido en una prioridad para las empresas durante la pandemia y aprovechar el poder de la conectividad 5G, será clave para ayudar a las marcas a mantener o ganar participación de mercado.. «Ahora mismo, los CIO (Chief Information Officers) están perdiendo el sueño por el desarrollo de aplicaciones que pueden quedar obsoletas de la noche a la mañana, pero con la base adecuada, este proceso puede ser mucho más sencillo e inofensivo», añade.

Se trata de un periodo de importancia crítica para las empresas, ya que los profesionales con las competencias adecuadas en materia de desarrollo digital escasean en México y en el resto del mundo. De acuerdo con Indeed, en abril de 2021 se reportó un incremento de 15% en la oferta de empleos vinculados a la tecnología en México en comparación con el mismo mes de 2020; el aumento es de 58% respecto del mismo periodo de 2019. Las cifras confirman la importancia de la digitalización durante la pandemia y, en consecuencia, la necesidad de talento especializado en estas áreas.

Sin embargo, a pesar del incremento en la oferta de empleo digital, las empresas reportan dificultades para cubrir las vacantes que se están creando. La bolsa de trabajo en línea identificó al menos 15 puestos con un alto porcentaje de ofertas que han permanecido abiertas por más de 60 días, entre ellos el puesto de desarrollador senior que representa el 40 por ciento de los puestos. 

OutSystems, la plataforma de desarrollo más utilizada del mundo, lo hace posible combinando un desarrollo extraordinariamente rápido, visual y centrado en los modelos, con una moderna plataforma nativa en la nube construida en torno a la IA, los DevOps y la seguridad en su última versión, cuyo nombre en clave es Project Neo.

Con Neo, la agilidad en el desarrollo es aún mayor. Las aplicaciones tardan sólo semanas en desarrollarse y una actualización puede hacerse en sólo unas horas, por lo que pueden integrarse, conectarse y funcionar rápidamente de la forma que necesita una empresa, dondequiera que se necesiten. «Simplificar la transformación digital de las empresas para ayudarlas a prosperar es el centro de nuestra misión», afirma el ejecutivo.

El futuro del desarrollo empieza por abordar los retos que presenta el modelo tradicional e identificar las herramientas que permiten a los equipos de TI hacer frente a los obstáculos. Los CIOs deben invertir tiempo en una evaluación cuidadosa de las nuevas herramientas y plataformas de desarrollo. Deben tener en cuenta la agilidad para futuros cambios o si el sistema se integra con los procesos existentes, por lo que es importante tener en cuenta estos posibles escollos a la hora de evaluar.

Según un estudio de Gartner, para 2025, más del 85% de las organizaciones adoptarán sistemas integrados en la nube y el 95% de los nuevos proyectos se desplegarán ya en plataformas nativas en la nube. El low-code o no-code estará en el 70% de las nuevas aplicaciones, contra menos del 25% en 2020.

«Aunque puede haber una resistencia inicial a cualquier herramienta o plataforma nueva, la tecnología acabará haciendo que los equipos de TI produzcan mejor y más rápidamente las aplicaciones que necesitan sus colegas interdepartamentales. Si se adaptan a los cambios que se avecinan, verán rápidamente los beneficios de primera mano: que estas plataformas automatizan la parte tediosa del trabajo y los equipos pueden centrarse en aportar valor real y los desarrolladores pueden centrarse en partes más creativas e interesantes del trabajo», afirma Herrera. «Una empresa que esté preparada tecnológicamente para los cambios podrá salir adelante para aprovechar todos los beneficios que la conectividad 5G traerá al mundo», concluye.

Deja un comentario