diciembre 1, 2022

Noticias México.NET

Noticias que sí necesitas

El uso de la tecnología para el control de calidad del cannabis

3 minutos de lectura

Ciudad de México, 11 de octubre del 2022.

Es una realidad que el mercado del cannabis expande su panorama día con día debido a los beneficios que la planta y sus derivados otorgan a la salud, construcción, retail, entre otras. Es por ello que la aplicación de la tecnología es indispensable para asegurar los estándares de calidad y disminuir los riesgos para el usuario final.

En un contexto más amplio, el cannabis que se produce sin controles de calidad puede contener pesticidas, metales pesados, plásticos residuales o micotoxinas, elementos que dañan a la planta en su proceso de cultivo, manufactura, almacenamiento y transporte. Para la industria del cannabis, esto es una de las razones de mayor importancia al tener un mercado regulado, la limpieza y seguridad de los productos, que a diferencia con la irregularidad, en un mercado legal se exige un estándar que garantice la seguridad de los pacientes y consumidores.

Hoy en día la tecnología es un aliado indispensable para realizar las pruebas adecuadas y necesarias para la planta, y así poder hacer uso del producto en sus distintas presentaciones. Una de las prácticas que se ejecutan es la trazabilidad, que consiste en poder rastrear, auditar y administrar el cannabis, hacer un estudio de los contenidos y sus derivados en cada parte de la cadena de suministro. Esta trazabilidad es tan importante que establece los estándares de calidad tanto para los cultivadores, productores y transformadores. También disminuye el retiro de productos ayudando a la industria a crear una mejor reputación y a tener una operación fluida; por otro lado, los sistemas de cumplimiento también juegan un papel muy importante en la trazabilidad, ya que son los encargados de revisar y aprobar que las regulaciones de la planta cumplan con los parámetros previamente establecidos.

Para poder brindar la trazabilidad antes mencionada, la tecnología es aplicada en testeos que realizarán una serie de análisis que arrojen resultados analíticos y certeros que aseguren que el cannabis esté en sus niveles óptimos. Los testeos en laboratorios determinan la cantidad exacta de cannabinoides, como lo son THC y CBD en el producto, así como el nivel de terpenos, flavonoides, la limpieza de la planta, sus extractos y sus productos finales. 

Los productos como comestibles, tópicos, flores, concentrados y pre-rolados pueden incluir en su testeo:

  • Análisis de potencia 
  • Análisis de plaguicidas
  • Análisis microbiano 
  • Contenido de humedad
  • Análisis de materias extrañas 
  • Análisis de agua 
  • Análisis de micotoxinas 
  • Análisis de metales pesados 
  • Análisis de disolventes residuales 
  • Análisis de terpenos 

Los resultados de estos testeos son entregados en un Certificado de Análisis (COA),  el cual sirve para dar seguridad y certeza de sus contenidos al consumidor final aportando así a la salud y seguridad de los consumidores.

Es muy importante recalcar que al buscar un laboratorio éste cuente con las autorizaciones de terceros por parte de COFEPRIS, algo muy similar a los que testean medicamentos, lo cual garantiza que la mecánica de operación sea más profesional y segura para los consumidores finales.

Canncura, la startup líder en la industria del cannabis en México, considera importante recordarle a los consumidores que el cannabis aún no está 100% regulado en el país; sin embargo, refuerza nuestra misión con crear conciencia sobre el tema, con el objetivo con el objetivo de acercar el conocimiento a la gente.

Deja un comentario