septiembre 25, 2020

Noticias México.NET

Hechos de interés público

LA OBSESIÓN POR EL PETRÓLEO (II)

Viene de; http://noticiasmexico.net/amlo/la-obsesion-por-el-petroleo-i/

“El presidente está empeñado en regresar a las cifras gloriosas de PEMEX, el problema es que no se tiene perspectiva de la dinámica de la industria energética. Si el siglo XIX tuvo como combustible el carbón, y con eso se movían los ferrocarriles, el siglo XX vio el auge del oro negro. En este siglo XXI, ya no es el carbón, ni el petróleo, son las energías renovables las que dominarán el escenario energético.

De 1974 a 2007, los ingresos petroleros han sido de 1,67 billones de dólares (Puyana, 2009)1. Además, de 2011 a 2014 el precio promedio del petróleo crudo rondó los 100 dólares por barril (información de statista)2. Por si no fuera suficiente, según datos del propio AMLO, de 2004 a 2013, los ingresos fiscales del país estaban conformados en promedio en 30% por los ingresos petroleros 3.

Con cifras tan impresionantes, ¿por qué PEMEX debe 100 mil millones de dólares? Desde mi perspectiva, por dos razones: 1) los gobiernos sólo se enfocaban en sacar dinero de la paraestatal sin invertir para mantenerse competitivos frente al mercado y la industria internacional, 2) la corrupcion dentro de la empresa que, literalmente, saquearon los distintos gobiernos y el sindicato. Por no decir la estructura rígida de la empresa que no permite asociaciones para disminuir el riesgo. 

Básicamente, el tesoro que tenía México, Cantarell, el mayor campo petrolífero en la historia de México, tuvo como reservas originales un total de 17 mil millones de barriles, a 2008 se habían extraído las ¾ partes de esta cifra (Lajous)4. A partir de 2005 comenzó su declinación. Fuera de este megayacimiento, México tiene que esforzarse más por obtener petróleo.

El presidente está empeñado en regresar a las cifras gloriosas de PEMEX, el problema es que no se tiene perspectiva de la dinámica de la industria energética. Si el siglo XIX tuvo como combustible el carbón, y con eso se movían los ferrocarriles, el siglo XX vio el auge del oro negro. En este siglo XXI, ya no es el carbón, ni el petróleo, son las energías renovables las que dominarán el escenario energético.

La Agencia Internacional de Energías Renovables menciona que para 2020 los costos de generación de energía solar caerán a la mitad. La caída actual de los precios del petróleo es momentánea, pues a medida que se acaben los yacimientos, será más costoso económica y energéticamente (teoría del pico de Hubbert) acceder al crudo. Con el viento y el Sol, siempre presentes, es posible tener energía barata, limpia y descentralizada (no sería necesaria una central eléctrica para abastecer una ciudad).

Mientras tanto en México, “El gobierno federal […] suspendió las subastas de energía limpia, por medio de las cuales la CFE le compraba energía a las empresas de energía renovable.

[…] eliminó los Certificados de Energía Limpia (CEL) […]

Y ahora viene el golpe de gracia.  El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidió […], suspender la operación de las centrales con energía renovable”. (Excélsior, 05/05/2020, José Yuste)5.

PEMEX está arrastrando a una crisis económica a México. Sus pérdidas, al primer trimestre de 2020, ascienden a cerca de 526 mil millones de pesos; estas pérdidas no reflejan el segundo trimestre, en el cual en el mes de abril los precios estuvieron en negativo y el promedio no ha sido de más de 20 dólares por barril. Esto es apenas una imagen de lo que viene.

Dicen que la mayor parte de esa pérdida (420 mil millones de pesos) es “virtual”, por el ajuste del dólar frente al peso. También es verdad que la deuda de PEMEX no es a corto plazo. Ahora bien, esa pérdida se puede hacer real si el tipo de cambio permanece en 25 pesos por dólar o incluso si sube. No dudo que en el segundo semestre se pueda alcanzar una pérdida que ascienda a cerca de 1 billón de pesos porque, repito, el primer trimestre no refleja todavía el desplome de la industria en abril. Pregunta, ¿cuánto avanzaríamos como país si esa pérdida se invirtiera en energías renovables?

1 Alicia Puyana, 2009, El petróleo y el crecimiento económico, ¿un recuento de oportunidades pérdidas? http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/361/07aliciapuyana.pdf

2 https://es.statista.com/estadisticas/635114/precio-medio-del-crudo-fijado-por-la-opep/

3 https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/09/Evolución-de-la-industria-petrolera-en-México.pdf

4 Adrián Lajous, El ocaso de Cantarell, https://energia.org.mx/wp-content/uploads/2011/06/Ocaso.pdf

5 https://m.dineroenimagen.com/jose-yuste/no-te-metas-con-la-cfe-de-bartlett/122392

Ricardo Jonathan López Morales

Egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública  UNAM

jonathan105.7@gmail.com

LOPEZ GATEL VS RESTO DEL MUNDO

A %d blogueros les gusta esto: