mayo 16, 2022

Noticias México.NET

Noticias que sí necesitas

6 razones para cambiarte al modelo ‘como servicio’ y lograr la sostenibilidad

4 minutos de lectura

Agilitix, compañía especializada en servicios y soluciones de computación en la nube y transformación digital, presentó hoy las siete razones para cambiarse al modelo ‘como servicio’ y lograr la sostenibilidad. Además de ayudarle a las organizaciones a aumentar rápidamente el desempeño de sus aplicaciones tecnológicas y los gastos de TI, así como la seguridad y control, el modelo as-a-service en la nube propone una economía circular que está en línea con las decisiones de ingresos de las empresas.

Un estudio reciente de ING reveló que el 39% de 200 ejecutivos encuestados piensa que el crecimiento de los ingresos fue el factor número uno detrás de las iniciativas de sostenibilidad, mientras que el 48% señaló que la sostenibilidad influye notoriamente en las decisiones de crecimiento de las organizaciones. De hecho, son muchas las organizaciones que se han comprometido a alinear sus objetivos corporativos con el nivel de descarbonización requerido para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

“Muchos científicos coinciden en afirmar que limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados reduciría las posibilidades de efectos más peligrosos e irreversibles del cambio climático”, asegura [NOMBRE], [CAGO] de Agilitix. “Es cuando nos preguntamos ¿Qué oportunidades de mitigación de la huella de carbono son técnicamente viables y qué combinaciones y esfuerzos podrían resultar en un cambio trascendental?”

Para la mayoría de organizaciones, la respuesta a esta pregunta está en el uso del modelo as-a-service que utiliza una amplia gama de arquitecturas tercerizadas y abiertas cuya ubicación tiene un lugar común: la nube. Bajo este modelo, las organizaciones solo pagan por lo que usan y amplían o reducen sus capacidades en cuestión de minutos a través de proveedores de servicios gestionados.

A continuación presentamos 7 razones para cambiarte al modelo ‘como servicio’ y lograr la sostenibilidad:

  1. REDUCCIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL. En lugar de comprar, almacenar, mantener y reemplazar costosos equipos de cómputo, las organizaciones pueden adoptar modelos de Infraestructura como Servicio (IaaS), Backup como Servicio (BaaS), Recuperación de Desastres como Servicio (DRaaS) y otros modelos que ayudan a reducir la huella ambiental con drásticas disminuciones en consumo de energía, espacio físico y costos de mantenimiento. Una investigación reciente de Acenture demostró que hacer migraciones a la nube pública puede reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas por año, lo que equivale a sacar 22 millones de automóviles de circulación.  Además, cuando se envían las aplicaciones a la nube las pymes pueden reducir su huella de carbono entre un 60 y 90%, mientras que las grandes corporaciones entre un 30 y 60%.
  • MENORES COSTOS DE ENERGÍA. El modelo ‘as-a-service’ ayuda a reducir los costos de energía innecesarios entre un 20% y 30%, especialmente aquellos provenientes de dispositivos tales como servidores, equipos de red, computadores y sistemas de almacenamiento y refrigeración. Una investigación de Uptime Institute reveló que los servidores obsoletos de más de 3 años constituyen el 40% de la base instalada pero realizan menos del 7% del trabajo, mientras que consumen el 66% de energía. Mientras tanto, un reporte de IDC descubrió que —con un ciclo de actualización de 3 años— cada servidor actualizado resultó en ahorros de $76.000 dólares en costos operativos en comparación con seguir utilizando el servidor anterior.
  • ELIMINACIÓN DE RESIDUOS. Los modelos ‘como servicio’ en la nube habilitan la economía circular en las organizaciones en cuanto a recuperación, reciclaje y reutilización de equipos así como en el mantenimiento de dispositivos, lo que ayuda a aumentar la longevidad del producto y la reducción de desperdicio.
  • REDUCCIÓN DE LA COMPLEJIDAD. Las organizaciones modernas están entendiendo que pueden lograr más con menos equipos. Cuando se tiene un sobre aprovisionamiento, los costos redundantes en capex y opex se elevan y existen restricciones tanto de energía, como de espacio y refrigeración. Al adoptar un modelo ‘as-a-service’ no solo es posible dimensionar correctamente la infraestructura de TI sino también eliminar los costos de depreciación, el consumo de energía y los acuerdos de mantenimiento y licencias.
  • USO DE ENERGÍAS RENOVABLES. Cuando tu organización contrata servicios administrados en la nube, muy seguramente el proveedor utiliza energías renovables para disponer de los recursos. Debido a que la mayoría de centros de datos en la nube funcionan con fuentes de energía renovable —incluyendo solar, geotérmica y eólica— emiten muy pocos gases de efecto invernadero, lo que hace más limpias las operaciones.
  • ASIGNACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS. Aunque almacenar los datos sensibles en servidores internos parece una gran idea, lo cierto es que los proveedores de servicios administrados en la nube ayudan a que tu organización tenga menos máquinas y costos asociados a refrigeración, espacio y mantenimiento. De esta forma, los costos se reducen y la operación se torna más eficiente.

Deja un comentario