mayo 16, 2022

Noticias México.NET

Noticias que sí necesitas

Informe de la ONU revela que sólo el 59,5% de la población mundial está conectada

4 minutos de lectura

-Agencias

Mexico, miércoles 2 de marzo de 2022.- Para el observador casual, podría parecer que poco ha cambiado el transporte durante la última década. Sin embargo, de acuerdo al reciente estudio de WhereIsMyTransport, empresa líder mundial en tecnología de movilidad y una fuente primaria de datos de transporte público, nada ha influido más en la movilidad de las ciudades que la conectividad a internet y el acceso a teléfonos inteligentes. 

Una herramienta que ha transformado de forma continua e implacable las formas de vida de ciudadanos, gobiernos, pequeñas empresas y conglomerados son los datos en tiempo real, datos abiertos, datos de origen colectivo, entre otros.

Según un informe de la ONU de noviembre de 2021 hay 4.660 millones de usuarios activos de Internet en todo el mundo, que representan el 59,5% de la población mundial. Para algunos, el mundo digital no es nada nuevo, y la gente está acostumbrada a las ventajas de estar conectada y tener acceso inmediato a la información o los servicios. Asimismo, de acuerdo con un estudio global que realizó We Are Social en conjunto con Hootsuite, en México, las conexiones móviles ya alcanzan al 91,5 % de la población, que es igual a 119.8 millones de personas. Comparando enero de 2022 contra 2021, se puede observar un aumento de 2,3 % en los usuarios móviles, y un incremento de 3,8 % en la cantidad de personas usando internet. 

Por ello, los usuarios del transporte público llegan a un momento interesante con un entorno rodeado de hiperconectividad. Lorena Ruíz, Country Manager en México de WhereIsMyTransport, los desarrolladores de la app de Rumbo, menciona, “creemos que un mejor acceso a los datos de movilidad y localización es un acto de creación de valor, para las personas que utilizan nuestros productos, para nuestros clientes y para los mercados de alto crecimiento en los que trabajamos. Los próximos 10 años traerán aún más cambios impulsados por la tecnología. Los avances en la Web3 y la estandarización de datos abiertos traerán nuevos modelos de negocio, la aplicación generalizada de la IA permitirá nuevas experiencias de viaje, y la disponibilidad de datos en los mercados emergentes abrirá nuevas regiones de regiones de alto crecimiento”.

El crowdsourcing ya forma parte del trabajo de WhereIsMyTransport, y está claro que hay un gran potencial en este modelo. En el caso de Rumbo, la aplicación móvil para Android desarrollada por WhereIsMyTransport, los usuarios pueden contribuir con información compartiendo incidentes que afecten al transporte público, proporcionando información de rutas, o informando de nuevas. «Lo que visualizamos es cómo podemos obtener datos aprovechando la comunidad que tenemos y siendo inteligentes acerca de cómo usamos esos datos, enriqueciéndolos con algoritmos inteligentes para ayudar a la comunidad a ayudarse a sí mismos» agrega Ellen König, Head of Data Engineering, WhereIsMyTransport.

En Ciudad de México, por ejemplo, la gente pasa una media de tres horas en el transporte público cada día, y las familias que ganan el salario mínimo pueden gastar hasta el 30% de sus ingresos en esos trayectos. El crowdsourcing de datos puede cambiar esta realidad.

Aquí vienen los cambios

Los viajeros que aportan información a través de Rumbo comparten sus experiencias con otros usuarios, beneficiando a toda la comunidad. Dentro de los beneficios se encuentran las actualizaciones de viajes en tiempo real, costos de los viajes, posiciones de los vehículos y nivel de congestión o incluso alertas de acontecimientos imprevistos que afecten una parada, una ruta o toda la red de transporte.

En el caso del transporte estandarizado, especialmente en ciudades de los mercados emergentes, las agencias de transporte suelen proporcionar esta información. Pero en los países en vías de desarrollo, la mayoría del transporte público no está gestionado por una agencia. Por lo tanto, en el caso del transporte informal, como los microbuses, los colectivos, los datos en tiempo real no suelen estar disponibles.

Por ello, estos usuarios comprenden el valor de sus contribuciones, y se benefician activamente de ellas. Mejores datos significan un mejor acceso a una información veraz, fiable y realmente valiosa para cualquier parte interesada que navegan y planifican una ciudad mejor. En Ciudad de México, la gente viaja hacia sus compromisos diarios en el Metro, el Metrobús, los microbuses y muchas otras opciones de transporte público. La compañía aprovecha las posibilidades de la tecnología para ayudar a mejorar los viajes y optimizar el tiempo de sus usuarios que usualmente gastan en sus recorridos diarios. Rumbo toma el pulso de la ciudad, combinando los datos de movilidad de WhereIsMyTransport con la tecnología de escucha y canales digitales, y transforma cada latido en fuentes de datos que puedan resultar valiosas para los trayectos de los ciudadanos.