abril 18, 2024

Estudiantes del Tec desarrollan dispositivo que busca medir niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos

4 minutos de lectura

Ante los problemas de diabetes y obesidad que se tienen en México, estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, desarrollan el prototipo de un dispositivo portátil que medirá, con sólo una gota de sangre, los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos de las personas.

STOP, nombre que recibe el dispositivo, ayudará a profesionales de la salud y pacientes con condiciones vulnerables a tener un resultado óptimo, rápido y eficiente, sin necesidad de acudir a estudios de gabinete. 

El equipo multidisciplinario de estudiantes que conforman este proyecto son Daniela Rojas, estudiante de la Licenciatura en Nutrición; Alejandro Castañeda, estudiante de Ingeniería Biomédica; Rodolfo Badillo, estudiante de Ingeniería en Producción Musical Digital; Ulises Martínez, estudiante de la licenciatura en Administración Financiera, así como Daniela Espidio, estudiante de la licenciatura en Diseño Industrial. 

“Es un aparato que toma una muestra de sangre pequeña, una gota apenas, y mide triglicéridos, colesterol LDL (acumulado en arterias) colesterol HDL (el que es llevado al hígado para su eliminación del cuerpo), glucosa y hemoglobina glucosilada. Aunque ya existen productos que lo cuantifican; se hacen por separado. Nosotros queremos innovar y hacer de STOP un dispositivo que simplifique el proceso de medición, todo en uno”, indicó Daniela Rojas. 

Por su parte, Alejandro Castañeda destacó que través de este desarrollo, el cual se encuentra en periodo de pruebas de software, a fin de lograr una medición correcta y precisa, se pretende simplificar tanto la consulta como los costos a largo plazo, ya que actualmente los estudios en laboratorios se hacen de manera individual

STOP es un proyecto en desarrollo que busca, en el futuro, lograr una innovación en el terreno médico, para transformar la calidad vida de los pacientes. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas padecen diabetes y uno de cada tres adultos padece obesidad1. México ocupa en el primer lugar en diabetes entre los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Tec de Monterrey cuenta con campus en 26 ciudades de México y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2020) se encuentra en la posición número 158, en el QS Latin America University Rankings (2020) ocupa el lugar 3, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2019) se ubicó como 1a en México y 5ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2019) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 10 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.

About Tecnológico de Monterrey

Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) is a private nonprofit university founded in 1943 with a vision to educate leaders with entrepreneurial spirit, a humanistic outlook and internationally competitive. Tec de Monterrey has campuses in 26 cities in Mexico and an enrollment of more than 65,000 undergraduate and graduate degrees, and almost 7,000 professors; also it has more than 27,000 high school students and more than 2,500 professors. The Institution is accredited by the Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) since 1950. According to QS World University Rankings (2020), Tec de Monterrey is in the position 158, in the QS Latin America University Rankings (2020) is in the position 3, and in the QS Graduate Employability Rankings (2020) of opinion among employers, it is placed as number 1 in Mexico and 40th in the world. In the Times Higher Education Latin America University Rankings (2019), Tec de Monterrey ranked as number 1 in Mexico and 5th in Latin America; and it’s the only university outside the US in the Top Schools for Entrepreneurship (2019) of Princeton Review and Entrepreneur, holding the 10th position in undergraduate entrepreneurship programs. It is the number 1 institution within the Education Sector in the “MERCO Empresses Ranking” which measures corporate reputation in Mexico.

About The Author

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. LimonMKT | Newsphere por AF themes.