marzo 2, 2024

Previsiones para 2024: NetApp analiza la gestión de datos empresariales en el próximo año

4 minutos de lectura
Getting your Trinity Audio player ready...

En su esfuerzo constante por obtener ventajas competitivas y destacar en el mercado, las empresas se sumergen en la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos de diversas fuentes. Actualmente, el avance de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la analítica ha posibilitado que las empresas empiecen a utilizar estos datos para identificar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, para lograr resultados óptimos, es esencial contar con una infraestructura capaz de procesar y analizar eficientemente estos datos, independientemente de su ubicación o del momento en que se necesiten. Un informe del Boston Consulting Group revela que el 30% de las empresas impulsadas por datos experimentarán un aumento de más del 10% en sus ingresos para finales de 2024, en comparación con el 13% que aún no los utiliza de manera efectiva.

La implementación de la inteligencia artificial generativa ha sido destacada en el último año, ofreciendo aplicaciones aparentemente ilimitadas y volviéndose omnipresente. Avances en grandes modelos de lenguaje (LLM) y en IA multimodal han abierto nuevas posibilidades para procesar tanto texto como imágenes, facilitando la interacción en servicios al cliente, la creación de avatares y la generación de código, entre otros usos.

A medida que las organizaciones emplean la IA para automatizar sus operaciones, surge la necesidad de modelos de IA más flexibles, ya que los modelos existentes están limitados por sus parámetros predefinidos. En consecuencia, se espera que las organizaciones den prioridad a la creación de pipelines de datos para capacitar a sus aplicaciones de IA, permitiéndoles aprender de la información más reciente y actualizarse en consecuencia.

En un esfuerzo por eliminar los silos de datos, las organizaciones buscarán un enfoque de almacenamiento unificado que integre todos los tipos de datos de la empresa, tanto en entornos locales como en la nube. Este cambio busca superar las limitaciones de las arquitecturas de almacenamiento de datos actuales, que manejan flujos separados para diferentes tipos de datos, como clientes, productos, proveedores y empleados.

Las empresas dejarán de ver la nube como la solución única para sus desafíos de infraestructura tecnológica. En lugar de ello, se anticipa un aumento en la adopción de arquitecturas híbridas y multinube para optimizar las operaciones de TI, ya que las migraciones a la nube pueden experimentar retrasos y costos adicionales.

Según el Informe de Complejidad de Datos 2023 de NetApp, la mayoría de los directivos de tecnología que migran a la nube conservan una parte significativa de sus cargas de trabajo en entornos locales. Este mantenimiento de la infraestructura de TI seguirá siendo un desafío para muchas empresas, especialmente bajo la presión de costos y la creciente demanda de innovación.

Se espera que las empresas adopten una infraestructura de datos inteligente que combine almacenamiento de datos unificado con capacidades integradas de gestión, proporcionando seguridad y observabilidad dentro de una única plataforma. Esto permitirá a las empresas ser más ágiles y adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado.

Ante las persistentes amenazas de ciberseguridad, las organizaciones deberán reconsiderar su enfoque para recuperarse de los ciberataques. Con la estimación de un ataque de ransomware cada 2 segundos para 2031, se prevé un aumento en la inversión en ciberseguridad para garantizar la protección de los sistemas de TI y reducir la interrupción del negocio. La protección contra ransomware se ha convertido en una prioridad alta o máxima para el 87% de los ejecutivos de nivel C y directivos, según el Informe de Complejidad de Datos 2023 de NetApp. La inversión en sistemas con capacidades como copias de seguridad de datos inmutables jugará un papel crucial en mitigar la interrupción mientras se investiga la amenaza.

About The Author

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. LimonMKT | Newsphere por AF themes.