febrero 22, 2024

Techvalúo, la innovadora aplicación inmobiliaria que utiliza tecnologías de inteligencia artificial para estimar el valor de las propiedades

4 minutos de lectura

  • Desarrollan plataforma informática centrada en la estimación del valor de viviendas, impulsada por Tasvalúo, empresa líder en valuación, consultoría y data.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Ciudad de México a 16 de enero 2024. – Según la Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria de 2023 de JLL, más del 80% de usuarios, inversores y desarrolladores de bienes raíces planean aumentar su presupuesto en tecnología inmobiliaria en los próximos años, destacando la creciente importancia y adopción de soluciones tecnológicas en el sector.

En el ámbito corporativo, el uso de tecnologías se diversificó con la aparición de portales inmobiliarios y páginas tipo Marketplace, facilitando transacciones mediante la publicación de catálogos en línea y la creación de portales peer to peer, que facilita el alquiler inmobiliario.

En el sector de desarrollo inmobiliario, resalta la introducción de recorridos virtuales y destaca la atención automatizada mediante chatbots y plataformas de servicio al cliente.

Otros sectores, como el geomarketing inmobiliario, avanzan significativamente, abarcando la identificación de clientes, competencia, logística, desempeño y oportunidades de negocio en el territorio. Además de inversiones, servicios B2B, B2C e Inteligencia Artificial (IA).

Por su parte, la Inteligencia Artificial ha introducido herramientas disruptivas en la valoración inmobiliaria, complementando los modelos estadísticos existentes. Aunque su uso es relativamente reciente en el país, se ha implementado en diversas escalas abriendo nuevas posibilidades y metodologías en la valuación inmobiliaria.

En México, la incorporación de estas tecnologías está en una fase de adaptación al entorno local. Uno de los desafíos clave es garantizar la disponibilidad y confiabilidad de datos en diversas escalas y regiones del país, así como su actualización periódica.

En este contexto, se desarrolló Techvalúo, plataforma informática centrada en la estimación del valor de viviendas, impulsada por Tasvalúo, empresa líder en valuación, consultoría y data.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

El algoritmo de Techvalúo se fundamenta en la recopilación de millones de datos de propiedades valuadas y valores de mercado georreferenciados. Utiliza machine learning, parte de la Inteligencia Artificial, para realizar predicciones.

Techvalúo se desarrolló siguiendo el estándar de la Agencia Internacional de Oficiales en Valuación (IAAO). Su uso es sencillo, con un perfil básico de acceso libre. Identifica la ubicación y características básicas de la propiedad para proporcionar una estimación de valor. La confiabilidad varía según la zona de estudio y la disponibilidad de informes de mercado. Esta herramienta se alinea con estándares internacionales y simplifica el proceso de valoración inmobiliaria.

Techvalúo ofrece dos reportes adicionales:

  1. Detalla las propiedades publicitadas en el mercado cercano, proporcionando contexto para estrategias y comprensión del mercado.
  2. Un análisis contextual incorpora variables clave, como demografía, características socioeconómicas, condiciones urbanas y servicios en la zona. Este informe complementa la estimación de valor y es valioso para la toma de decisiones informada en bienes raíces.

A pesar de sus alcances predictivos, de acuerdo con Mauricio Dominguez, director de Data Market de Tasvalúo las herramientas basadas en Inteligencia Artificial, como Techvalúo, no reemplazan la perspicacia humana y deben usarse con ciertas limitaciones. Resaltando que son útiles para comprender el mercado y establecer estrategias, pero se recomienda respaldar las decisiones con informes de valuación realizados por peritos expertos en la zona y tipo de inmueble para garantizar una toma de decisiones informada.

Las estimaciones de valor automatizadas no reemplazan la validez técnica o legal de un avalúo, sin embargo, son herramientas prácticas que permiten obtener aproximaciones rápidas no solo para propiedades individuales, sino también para carteras de inmuebles y ubicaciones. Su uso creciente en México se espera, ya que estas tecnologías seguirán optimizando diversos aspectos del sector inmobiliario, complementando la capacidad y experiencia de especialistas y líderes en el campo.

Algunas tendencias presentes en el sector inmobiliario en 2024 de acuerdo con Tasvalúo son:

  • Crecimiento continuo en la adopción de tecnologías innovadoras en el ámbito inmobiliario.
  • Plataformas de transacción en línea, desde la búsqueda de propiedades hasta la firma de contratos y la gestión documental seguirá fortaleciéndose.
  • Implementación de tecnología y realidad virtual para ofrecer recorridos virtuales de propiedades para mejorar la experiencia del usuario.
  • La Inteligencia Artificial analizará datos avanzados, personalización de recomendaciones y mejora de la eficiencia operativa en el sector inmobiliario.
  • Blockchain en Bienes Raíces para mejorar la transparencia y la seguridad en las transacciones inmobiliarias.

Finalmente, Domínguez destaco “Estamos en las etapas iniciales de la tecnología en este campo, y la transición hacia su madurez no solo implica mejoras en los modelos de Inteligencia Artificial, sino también una reconfiguración del sector. Esto incluye la migración de procesos, la creación de nuevos negocios, regulaciones, estándares y funciones específicas para abordar las tendencias inmobiliarias en evolución”.

About The Author

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. LimonMKT | Newsphere por AF themes.