marzo 2, 2024

Difícil año en materia fiscal para las empresas

3 minutos de lectura
Getting your Trinity Audio player ready...

Información de agencias

38% de las empresas habrían recibido multas o sanciones por no cumplir adecuadamente con las regulaciones fiscales vigentes.

 Durante el último semestre del año en curso, diversos especialistas en materia fiscal han reflexionado sobre la postura del Gobierno Federal sobre la política hacendaria en 2024. En su mayoría, coinciden sobre la intensificación de la fiscalización. Lo que sin duda, pondrá a prueba a las empresas en su cumplimiento tributario al ser más proactivas, estratégicas y meticulosas.

En la opinión de expertos, el nuevo paquete económico para el año 2024 se erige como un constante recordatorio de la imperiosa necesidad que tendrán las empresas de contar con una planificación fiscal eficiente y anticipada.

Según el Estudio sobre Afectaciones a la Deducibilidad de las Empresas en México 2023 de Box Factura, se estima que durante este año un 38% de las empresas habrían recibido multas o sanciones por no cumplir adecuadamente con las regulaciones fiscales vigentes.

La nueva estrategia gubernamental se propone combatir las prácticas de evasión y elusión fiscal con medidas más estrictas, mayor vigilancia y un aumento en los cobros, con el objetivo de tener un control más riguroso sobre las operaciones de los contribuyentes.

Se observa una clara tendencia hacia una fiscalización más rigurosa que será una constante en el próximo año fiscal. Según el estudio de Box Factura, cumplir con las regulaciones fiscales se ha vuelto más lento y complicado, con un aumento del 43% en el tiempo que las empresas destinan a la gestión fiscal en 2023.

Ante este escenario, uno de los retos inmediatos es el Cierre del Año Fiscal 2023. En anticipación a un 2024 más exigente, las empresas deberán realizar un análisis detallado de sus operaciones durante el año para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, especialmente aquellas con soluciones de Descarga Masiva que cuenten con tecnología para detectar errores en los documentos fiscales de manera automatizada.

La amenaza de auditorías y revisiones por parte de la autoridad aumenta, por lo que las empresas deberán estar preparadas para demostrar la legalidad de su gestión administrativa. Se destaca la importancia de contar con una solución segura de Bóveda Digital que evite pérdidas de información y permita un acceso fácil a carpetas específicas que requieran un mayor análisis.

En la era de la tecnología y la digitalización empresarial, es crucial mantenerse actualizado, tanto en términos de personal como de plataformas tecnológicas. La incorporación de capacidades tecnológicas avanzadas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es inevitable, y las empresas necesitarán sistemas de recepción de facturas más sofisticados y automatizados para evitar sanciones y garantizar la deducción correcta.

La nube, como una herramienta clave, se posiciona como una ventaja estratégica. Box Factura, pionero en el aprovechamiento de tecnologías en la nube desde hace 8 años, destaca los beneficios en eficiencia, productividad y seguridad que ofrece la nube. En 2024, se espera que el uso de la nube se acelere, marcando una nueva era de colaboración para las áreas fiscales, contables y administrativas.

Rafael Soto, CEO de Box Factura, enfatiza la importancia de que las empresas se mantengan al día con las tendencias de transformación digital y se adapten a una nueva economía influenciada por tecnologías emergentes. Se destaca que las soluciones tecnológicas cada vez más robustas y especializadas están contribuyendo a liberar el potencial del personal administrativo al automatizar procesos repetitivos.

About The Author

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. LimonMKT | Newsphere por AF themes.