La Asociación de Internet MX presentó el Estudio de Ciberseguridad México 2023 en el Senado de la República, bajo la tutela de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Bajo la tutela de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Este estudio, resultado de una investigación exhaustiva, ofrece una visión actualizada y detallada sobre el estado de la seguridad informática en México. Realizado en colaboración con el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDTECH), NYCE, Cyberlat y Amazon Web Services, se centra en cuatro dimensiones críticas relacionadas con la seguridad digital en el país. Estas dimensiones proporcionan una comprensión profunda de la ciberseguridad en México, abarcando desde la conciencia y acciones de los usuarios de internet hasta los desafíos que enfrentan las empresas y las preocupaciones de los padres en relación con sus hijos.
La base fue la colaboración
El estudio refleja el compromiso de la Asociación de Internet MX como fuente valiosa de información para la toma de decisiones en la sociedad mexicana y destaca la importancia de la colaboración entre la industria, la sociedad civil y el gobierno para impulsar acciones educativas y prácticas seguras en el entorno digital.
Julio Vega, Director General de la institución, destacó que la Asociación de Internet MX se consolida como una valiosa fuente de información para la toma de decisiones en la sociedad mexicana. El estudio aborda la ciberseguridad de personas usuarias de Internet, familias mexicanas, empresas en México y el ecosistema de móviles en el país. Michelle Naranjo, Vicepresidenta de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, subrayó que el estudio refleja la importancia que le dan las personas a su seguridad y privacidad en línea, comprometiendo a la industria a proporcionar soluciones y promover la educación sobre el uso de herramientas y buenas prácticas.
En esta tercera edición, se amplió la base de internautas encuestados gracias a la integración con la Plataforma de Datos MATRIA.AI de CDETECH. El estudio incluye un análisis sin precedentes del ecosistema de dispositivos móviles y aplicaciones, utilizando datos de más de 500,000 dispositivos con aplicaciones de ciberseguridad. El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín resaltó la importancia de que los internautas adopten medidas de seguridad y actualicen sus dispositivos regularmente.
La suplantación de identidad y los respaldos con regularidad son el pan de los mexicanos
El estudio revela que el 73% de los usuarios está más preocupado por ataques financieros, y el 66% teme la suplantación de identidad. Las medidas de seguridad más comunes incluyen no compartir contraseñas (79%) y realizar respaldos con regularidad (62%). Sin embargo, la falta de actualización de antivirus y firewall ha aumentado, lo que ha contribuido a un mayor riesgo de fraudes financieros y otros ataques cibernéticos.
Se destaca la reticencia de los usuarios a denunciar experiencias negativas ante las autoridades, ya que el 79% prefiere no reportar situaciones adversas. En cuanto a la seguridad de los menores en línea, los padres expresan preocupación por el acoso por parte de adultos en juegos y redes sociales.
Enfrentar el reto de establecer reglas y límites claros para el uso de internet por parte de los hijos es considerado tanto el reto más difícil (84%) como el más importante (84%) por los padres de familia. Sin embargo, la implementación de límites automáticos y la comunicación sobre riesgos son desafíos significativos para el 62% y el 44% de las familias, respectivamente.
A pesar de estas preocupaciones, solo el 58% de los padres utiliza algún sistema de control parental, y solo el 9% utiliza aplicaciones que bloquean contenido. La falta de supervisión parental se refleja en que el 30% de los padres desconoce si sus hijos han tenido experiencias negativas en línea.
En resumen, el estudio destaca la necesidad de una mayor conciencia y acción en cuestiones de ciberseguridad, tanto a nivel individual como en el ámbito familiar, subrayando la importancia de la educación continua y la implementación de medidas de seguridad adecuadas.