abril 30, 2024

Reflexión sobre la Matrix Mexicana y la modernidad líquida

7 minutos de lectura

Los mexicanos tienen las mismas opciones que nos reúnen en la ‘Matrix’: venerar y hablar de noticias de personas que no conocemos, ofendernos por la política y luego no participar de ningún modo en ella, tratar de aparentar algo que no somos en Instagram para obtener placer inmediato o rápido que alivie nuestra falta de perdón en algún rubro de la vida, o pensar que castigamos a otros por ser, lucir o pensar en las cosas que uno mismo cree que ofenderá al prójimo.

El comportamiento desechale hacia las personas y valores se reflejan por ejemplo en estadísticas sobre el divorcio:

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron 166.766 divorcios en 2022. Esta cifra representa un incremento de alrededor del 11% con respecto al total del año anterior.

Por cada 100 matrimonios registrados en 2022, ocurrieron 32.9 divorcios. Esta relación aumentó en 14.3% entre 2013 y 2022.

El 90.5% de los divorcios se resolvió por la vía judicial y el 9.5%, por la vía administrativa.

El 51.2% de los divorcios se registraron en la Ciudad de México, el 12.2% en el Estado de México y el 8.2% en Jalisco.

El 60.9% de los divorcios se resolvieron por mutuo consentimiento, el 23.4% por causal de violencia familiar y el 15.7% por causal de adulterio.

En cuanto a la edad de las personas que se divorciaron, el 34% tenía entre 25 y 34 años, el 27% tenía entre 35 y 44 años y el 17% tenía 45 años o más.

INE

El cambio de los valores familiares tradicionales que han mantenido avanzando a sociedades completas ahora son un paradigma antiguo, según algunos que quieren a la humanidad con el mismo dolor que ellos ven el mundo. Personas traumadas porque les hicieron daño en su juventud, muchos de ellos abusados sexualmente, y luego están los legionarios ocultos de la derecha, lejos de realidades como esa, siempre bien protegidos por una familia sólida e institucional acogida a costumbres francamente viejas, no comprenden el nuevo estilo propuesto por esos desdichados. No lo comprenden porque en su refugio seguro, que algunos llaman privilegio, juzgan de la manera más dura al otro lado de la sociedad por tener visiones muy alternativas para ellos de la realidad.

Por supuesto, esto aún así es la cúpula que se siente visionaria y revolucionaria, pero solo lo puede sentir porque al mismo tiempo que la nueva sociedad les permite alterar el orden, se alejan de otras realidades sociales como la pobreza extrema, es decir no tienen el mismo respto, empatía o tolerancia con quien en su pauperrima vida apenas se da cuenta de los movimiento sociales. De toda esta mezcolanza aparece el odio a lo diferente, miembros de «LGTBIQ de derecha» que no dan cabida que; para muchas personas, primero está comer que pensar en una identidad de género o si nacieron o no con derechos inherentes.

Basta con mencionar a quienes se identifican no bonarios y apoyan a Hamas o el movimiento #FreePalestina quienes antes ue nada están directamente en contra de la homosexualidad!

¿Y la modernidad?

En nuestra concepción de «moderno», donde nuevo es igual a mejor, la sustitución del todo es motivo y fin de mejora. Lo sllamados valores sociales y familiares no han estado excentos de estoss cambios. Que como mejoras son debatibles dado que, por ejemplo; Bauman y su «Modernidad Líquida» tienen tambien como tendencia la soledad y la insertidimbre que modelos de «modernidad» en su mometo; la segunda guerra mundial o la era digital inicial no trastocaron (mucho) la institucón familir que han sido piedra angular de hasta donde hemos llegado.

Bauman señala crudamente que la sociedad líquida estará llena de incertidumbre y soledad

La modernidad líquida de Zygmunt Bauman

En su libro La modernidad líquida, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman sostiene que la sociedad contemporánea se caracteriza por la falta de estabilidad y fluidez de las relaciones sociales y económicas, lo que genera un sentimiento de incertidumbre y ansiedad entre los individuos.

Para Bauman, la modernidad líquida es una continuación de la modernidad sólida, que se caracterizó por la estabilidad de las instituciones y las relaciones sociales. Sin embargo, la modernidad líquida se distingue por la fluidez de las relaciones sociales y económicas, que se caracterizan por la transitoriedad, la incertidumbre y la inestabilidad.

Bauman identifica cinco conceptos básicos que caracterizan la modernidad líquida:

  • Emancipación: La modernidad líquida se caracteriza por la emancipación de los individuos de las instituciones tradicionales, como la familia, la religión y el Estado. Los individuos son libres de elegir su propio camino en la vida, pero también son responsables de sus propias decisiones.
  • Individualidad: La modernidad líquida se caracteriza por la importancia de la individualidad. Los individuos son valorados por sus propias cualidades y logros, y no por su pertenencia a un grupo o comunidad.
  • Tiempo/espacio: La modernidad líquida se caracteriza por la compresión del tiempo y el espacio. Los individuos están conectados entre sí a través de las nuevas tecnologías, lo que hace que el mundo parezca más pequeño y más accesible.
  • Trabajo: La modernidad líquida se caracteriza por la flexibilidad del trabajo. Los individuos deben estar preparados para cambiar de trabajo y de carrera con frecuencia, lo que genera incertidumbre y ansiedad.
  • Comunidad: La modernidad líquida se caracteriza por la fragilidad de las comunidades. Los individuos se mueven constantemente, lo que dificulta la formación de vínculos duraderos.

La modernidad líquida tiene un impacto significativo en la vida de los individuos. Los individuos se enfrentan a un mundo cambiante y lleno de incertidumbre, lo que les genera ansiedad y estrés.

Emancipación

La emancipación es uno de los conceptos clave de la modernidad líquida. En la modernidad sólida, los individuos estaban sujetos a las instituciones tradicionales, como la familia, la religión y el Estado. Sin embargo, en la modernidad líquida, los individuos son libres de elegir su propio camino en la vida.

Esta emancipación tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, los individuos tienen más oportunidades de desarrollo personal y profesional. En segundo lugar, los individuos son responsables de sus propias decisiones, lo que puede generar ansiedad y estrés.

Individualidad

La modernidad líquida también se caracteriza por la importancia de la individualidad. En la modernidad sólida, los individuos eran valorados por su pertenencia a un grupo o comunidad. Sin embargo, en la modernidad líquida, los individuos son valorados por sus propias cualidades y logros.

Esta importancia de la individualidad tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, los individuos tienen más libertad para expresar su propia personalidad. En segundo lugar, los individuos se sienten más aislados y solos, ya que no están vinculados a un grupo o comunidad.

Tiempo/espacio

La modernidad líquida se caracteriza por la compresión del tiempo y el espacio. En la modernidad sólida, el tiempo y el espacio eran percibidos como entidades fijas. Sin embargo, en la modernidad líquida, el tiempo y el espacio parecen más flexibles y adaptables.

Esta compresión del tiempo y el espacio tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, los individuos tienen más oportunidades de viajar y de conocer nuevas culturas. En segundo lugar, los individuos se sienten más ansiosos y estresados, ya que tienen que adaptarse a un mundo que cambia constantemente.

Trabajo

La modernidad líquida también se caracteriza por la flexibilidad del trabajo. En la modernidad sólida, el trabajo era estable y predecible. Sin embargo, en la modernidad líquida, el trabajo es más flexible y adaptable.

Esta flexibilidad del trabajo tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, los individuos tienen más oportunidades de desarrollar sus habilidades y encontrar un trabajo que les satisfaga. En segundo lugar, los individuos se sienten más inseguros y vulnerables, ya que pueden perder su trabajo en cualquier momento.

Comunidad

La modernidad líquida se caracteriza por la fragilidad de las comunidades. En la modernidad sólida, las comunidades eran sólidas y duraderas. Sin embargo, en la modernidad líquida, las comunidades son más fluidas y cambiantes.

Esta fragilidad de las comunidades tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, los individuos se sienten más aislados y solos, ya que no tienen un grupo o comunidad al que pertenecer. En segundo lugar, los individuos se sienten más vulnerables a la delincuencia y la violencia, ya que no están protegidos por una comunidad fuerte.

Conclusión

La modernidad líquida es un concepto complejo que tiene un impacto significativo en la vida de los individuos. Los individuos se enfrentan a un mundo cambiante y lleno de incertidumbre, lo que les genera ansiedad y estrés.

About The Author

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. LimonMKT | Newsphere por AF themes.