abril 30, 2024

Las redes 5G privadas para empresas se unen a Wi-Fi en el mejor momento

6 minutos de lectura

Información de Agencias

Por Phil Mottram, Vicepresidente ejecutivo y director general, HPE Aruba Networking

En la mayoría de las industrias, una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) proyectada de 48%[1] es simplemente inaudita. Sin embargo, eso es lo que estamos observando en el mercado global de las redes 5G privadas.

La distribución de la 5G ha evolucionado las redes móviles en todo el mundo, y en una docena de países hasta ahora, los gobiernos han asignado el espectro 5G para uso empresarial. A esto se le conoce como la 5G privada. Además, se predice que crecerá 1,400% —de 4,000 redes celulares privadas en 2022 a más de 60,000 en 2028—.

Pensamos que las redes 5G privadas y Wi-Fi existirán lado a lado, lo que permitirá nuevos casos de uso de clientes en los cuales la cobertura y la latencia en exteriores es importante, incluyendo puertos, aplicaciones de defensa, operaciones de minería y eventos deportivos. Y no somos los únicos. Muchos departamentos de TI en las empresas están considerando las soluciones de 5G privada en el mercado y cómo podrían implementar redes complementarias para optimizar su conectividad.

Soluciones sencillas y unificadas

Históricamente, la complejidad y el costo han sido obstáculos para la adopción de redes celulares privadas. La red 5G privada se consideraba demasiado difícil de implementar y mantener para las empresas debido a su uso intensivo de recursos. Integrar y gestionar los múltiples componentes de una red como esta requería personal de telecomunicaciones más especializado que los gerentes de redes e ingenieros de TI.

Por fortuna, los adelantos recientes en las tecnologías de redes celulares privadas y en las ofertas de proveedores han simplificado el proceso de uso y adopción para las empresas.

Los proveedores líderes de redes empresariales están desarrollando soluciones que optimizan las redes celulares privadas y las integran con Wi-Fi, lo que permite al personal de TI de las empresas utilizar una sola interfaz para abastecer e implementar una red 5G privada. Esto reúne seguridad, visibilidad y gestión en un solo lugar, a fin de que los departamentos de TI puedan aplicar y gestionar las políticas de manera uniforme en todas las redes celulares privadas y Wi-Fi combinadas, ya sea en la nube, localmente o en un modelo híbrido.

Esta unión entre las redes 5G privadas y Wi-Fi permitirá a los equipos de red implementar redes celulares privadas de una manera similar a otros productos de red, tales como interruptores y puntos de acceso, lo cual reducirá considerablemente la necesidad de contar con personal especializado en redes celulares. Los departamentos de TI podrán evaluar fácilmente la red 5G privada en sus propios ambientes, lo que les proporcionará un mayor conocimiento de dónde y cómo implementarla.

Asimismo, las empresas que trabajan con proveedores de servicios de comunicación (CSP, por sus siglas en inglés) deben elegir un proveedor de redes celulares privadas con un ecosistema de socios integral para asegurar una implementación fluida.

Un caso concreto: Copa Ryder 2023

Un ejemplo real de cómo los primeros adoptadores están emparejando Wi-Fi con las redes celulares privadas fue la Copa Ryder 2023. Para el evento, los organizadores deseaban obtener capacidades ultra seguras y mayor cobertura, así como mejorar las experiencias de los fans y el personal durante el importante torneo de golf.

A través de una alianza con HPE Aruba Networking, los organizadores de la Copa Ryder implementaron una red 5G privada y Wi-Fi 6e integrada que proporcionó conectividad continua a los 250,000 espectadores en los más de 6,600 metros que conformaban el campo de golf, además de ofrecer una red privada y segura al personal de operaciones.    

La instalación de este tipo de conectividad fue posible gracias a la adquisición de HPE de la solución de red celular privada nativa de la nube de Athonet. Sin embargo, la implementación en el Marco Simone Golf & Country Club, ubicado en la campiña romana, no fue tarea fácil: la conectividad existente era limitada y complicada, la importancia arqueológica del lugar restringía la cantidad de cableado temporal que podía instalarse y hubo muchos otros factores ambientales, tales como aire, lluvia ¡e incluso roedores!

Proporcionar conectividad Wi-Fi de alta capacidad a los cientos de miles de espectadores durante el evento permitió a los fans utilizar sus dispositivos para recibir información nueva a través de aplicaciones como un localizador de jugadores que no solo ofrecía un mapa interactivo, sino que también permitía conocer la puntuación de cada jugador, las predicciones de los partidos, los comentarios sobre cada golpe y el seguimiento visual de los golpes. 

La red 5G privada proporcionó extensa cobertura de área amplia en las partes más alejadas del campo de golf, así como una red segura para el personal de operaciones. Sin verse afectados por la alta demanda de aplicaciones de gran ancho de banda por parte del público, los organizadores del evento tuvieron cobertura operativa de todo el campo para servicios críticos como seguridad, gestión, entrega de boletos y puntuación.

Asimismo, la solución permitió recopilar datos de todo: desde sensores de clima que registraban 15 mediciones diferentes cada tres segundos, hasta la ubicación de los jugadores en el campo y la transmisión de esos datos a la aplicación de los espectadores.  

Abriendo la puerta a la innovación

La Copa Ryder es un gran ejemplo de las posibilidades de las redes 5G privadas, y el evento presentó varias de las principales situaciones donde resulta beneficioso emparejar la conectividad Wi-Fi y 5G privada.

En varias aplicaciones empresariales, estamos observando gran interés de los clientes en cinco áreas principales:

  1. Entornos de radio complejos. En los lugares donde las comunicaciones continuas son críticas, tales como los grandes pisos de producción en las fábricas con áreas de espacio aéreo de difícil acceso, implementar redes celulares privadas en conjunto con Wi-Fi puede eliminar los vacíos de cobertura.
  1. Dispositivos cliente en rápido movimiento. La red celular privada se diseñó para operar al paso de las personas que van caminando. Por lo tanto, en entornos donde los dispositivos inalámbricos del IoT y del IoT Industrial se mueven rápidamente y requieren intercambios continuos de datos de telemetría y control, como la robótica en la medicina, el almacenamiento y los ambientes industriales, la red celular privada es una buena opción.
  1. Grandes zonas de cobertura, especialmente en interiores. Ya sea un municipio, un aeródromo o un centro de transporte, la red celular privada supera los desafíos relacionados con instalar un cableado eficaz de Wi-Fi en zonas extensas y permite ciudades inteligentes, puertos marítimos, generación de energía y distribución de servicios públicos.
  1. Comunicación back-office segura en las empresas con amplio acceso público. Las empresas que ofrecen simultáneamente acceso inalámbrico de invitado y requieren conectividad sumamente segura y sin latencia pueden usar una red celular privada para segregar el tráfico público de las operaciones back-office.
  1. Llenando los vacíos de cobertura en la red celular pública. Muchas empresas no solo experimentan importantes vacíos de cobertura en las redes celulares públicos, sino que también han descubierto que las soluciones tradicionales, tales como Distributed Antenna Systems (DAS), no son económicamente viables. En colaboración con los operadores de redes públicas y asumiendo que algunos problemas arquitectónicos pueden resolverse, las redes celulares privadas podrían, en el futuro, aprovecharse para llenar esos vacíos.  

Inicie el proceso hoy mismo

En vista de que se espera que la adopción de redes celulares privadas aumente y se acelere, las empresas ya están desarrollando sus estrategias de evaluación e implementación para asegurar que puedan obtener ventajas en innovación. Desde crear ciudades más inteligentes hasta mejorar los resultados de las cirugías, las empresas apenas empiezan a conocer lo que pueden lograr con la integración de Wi-Fi en las redes 5G privadas.


[1] Las empresas gastarán USD 9,000 millones en redes privadas en el 2028, pero el mercado aún no habrá alcanzado su potencial, Analysys Mason, 22 de enero de 2024

About The Author

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. LimonMKT | Newsphere por AF themes.