LOPEZ GATEL VS RESTO DEL MUNDO

enero 21, 2021

Noticias México.NET

Noticias Relevantes

Kerry ayuda a las empresas a ofrecer alimentos más saludables y que cumplan con las nuevas regulaciones en América Latina

Ciudad de México, diciembre 2020: Kerry, la compañía líder mundial en Taste & Nutrition, anunció que  la empresa está lista para ofrecer una amplia cartera de productos, así como su experiencia para ayudar a las empresas en América Latina a rediseñar y reequilibrar nutricionalmente su oferta de alimentos y bebidas en distintas presentaciones.

La empresa cuenta con soluciones que le permiten ayudar a sus clientes a reducir el impacto de los cambios normativos en el etiquetado frontal, por lo que centraran su experiencia en la reducción de azúcar, reducción de sodio, eliminación y enmascaramiento de edulcorantes, así como en la reducción de grasas trans para apoyar a crear productos más saludables y re-balanceados nutricionalmente, así como dar cumplimiento a los cambios normativos, enfocándose en las categorías de cárnicos, botanas saladas, bebidas y panadería.

Panorama de salud en Latinoamérica

Latinoamérica y Caribe enfrentan un problema mayor de salud relacionado a la alimentación, ya que en América Latina uno de cada cinco niños presenta desnutrición o sobrepeso. La prevalencia de obesidad en Latinoamérica es más del doble del promedio global con una tasa de incremento de alrededor de 1% anual, en países como Brasil incluso mayor. En México, 36.1% de los adultos tienen obesidad y 39.1% tienen sobrepeso, problemática que también crece cada vez más en la población infantil, con una prevalencia del 35.5% de los niños de 5 a 11 años con sobrepeso y obesidad, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019.

Impacto del Nuevo Etiquetado

Hace unos años se inició una ola de cambios normativos empujados por los ministerios de salud de cada país que generó una reconversión por parte de la industria de alimentos en su forma de empacar los alimentos y bebidas. A partir de esto y como consecuencia de las problemáticas de salud relacionadas a las elevadas prevalencias de sobrepeso y obesidad en la región, la Organización Panamericana de la Salud comparte el modelo de Perfil de Nutrientes como la herramienta propuesta para clasificar alimentos y bebidas que contienen exceso de azúcares libres, sal, grasa total, grasa saturada y grasas trans.

El modelo de perfil de nutrientes tiene el propósito de ayudar en el diseño e implementación de varias estrategias relacionadas con la prevención y el control de la obesidad y el sobrepeso, incluyendo  el uso de etiquetas de advertencia en alimentos procesados. Este etiquetado de advertencia se vio implementado en Latinoamérica por primera vez en Chile en 2016, donde se ha tenido como respuesta por parte de algunas empresas la reformulación y/o lanzamiento de  alternativas de sus productos con niveles reducidos de sal, azúcar, grasas y calorías, para así llevar al mercado nuevos productos con un mejor equilibrio de nutrientes.

Las nuevas normas de etiquetado en los productos

Con la experiencia de Chile como antecedente, los países de América Latina se han dado a la tarea de introducir nuevas normas de etiquetado. Por ejemplo, en el caso de Chile 9 de cada 10 personas comprenden la información que comunican las etiquetas; 90% de las madres, entienden y valoran positivamente el uso de estos sellos de advertencia; 1 de cada 2 consumidores considera los sellos, de los cuales: 40.9% elije alimentos sin sellos; 58.4% elije alimentos con menos sellos y 55.2% compra menos de los alimentos de lo que hubiera comprado si no tuviera sellos, señala el reporte del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) de 2018.

En México esta norma entró en vigor en octubre pasado para determinar el etiquetado para alimentos y bebidas envasadas para productos con exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas. Ante este nuevo entorno, Kerry se convierte en el socio de confianza de las empresas productoras de alimentos y bebidas, para desarrollar y reformular productos nutricionalmente mejorados, proporcionando soluciones avanzadas para reducir el impacto de los cambios regulatorios mientras continúa ofreciendo productos nutritivos y de gran sabor.

Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de soluciones integradas de sabor y nutrición para reequilibrar nutricionalmente los productos, respaldadas por su amplio portafolio de tecnologías; así como expertos técnicos en aplicaciones, sabor, nutrición, validación sensorial, regulación y marketing. 

Finalmente, en Brasil, después de seis años de mucha discusión, estudios y análisis técnicos, las nuevas reglas para el etiquetado nutricional fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo de Administración de Anvisa. El organismo considero que el etiquetado nutricional sirve como una herramienta de salud pública que proporciona información importante para ayudar a consumidores a tomar decisiones más saludables e informadas. En Brasil esperan que, con la nueva legislación, la industria alimentaria tendrá varios desafíos, en lo que respecta a la reformulación de sus artículos, con el fin de presentar menos azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.

“Para hacer frente al problema de exceso de sodio en el jamón y las salchichas en el mercado mexicano, Kerry ofrece tecnologías para  reducir el impacto de la norma de etiquetado en los productos de nuestros clientes por lo que para aplicación en  salchicha, contamos con diferentes productos tales como Aglomix con funcionalidad reducida en sodio, TasteSenseTM para modular y enmascarar sabores indeseables así como conservadores naturales ZestiTM con el beneficio añadido de la justificación de naturalidad y un bajo aporte de sodio” señaló Reyna Gallegos, Gerente de Investigación y Desarrollo.

A %d blogueros les gusta esto: