marzo 3, 2024

En el Blue Monday, la luz LED ilumina el camino a la felicidad

4 minutos de lectura
Getting your Trinity Audio player ready...

CIUDAD DE MÉXICO A 11 DE ENERO DE 2024.- El Blue Monday, conocido como el «día más triste del año», ocurre el tercer lunes de cada enero. Esta fecha fue propuesta en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall, quien trabajó en una fórmula para determinar el peor día del año. Para esto, tomó en cuenta la influencia en las personas, del clima frío, las deudas financieras, la falta de motivación y la lejanía de las fiestas decembrinas.

Este día se asocia con un estado de ánimo bajo en las personas, de aquí la importancia de promover una sensibilización sobre la depresión y sus efectos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante 2022, se registraron 26 mil 735 nuevos casos de esta enfermedad; mientras que, en 2022 se contabilizaron 131 mil 454 diagnósticos de depresión frente a los 104 mil 719 de 2021.

Tanto para hombres, como para mujeres, el Blue Monday puede tener un impacto emocional significativo, por lo cual es importante tomar acciones que les ayuden a sentirse mejor. En este sentido la iluminación juega un papel crucial, ya que a través de ella se puede mejorar el estado de ánimo y bienestar.

Personalizar la iluminación para tener una sensación de alegría es más fácil de lo que se cree. La tecnología LED de los productos Signify, ofrecen la oportunidad de elegir el color de la luz, su brillo y la temperatura, desde una aplicación instalada en un teléfono celular y con ello crear espacios confortables.

La luz adecuada puede mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestra energía y promover la productividad. Por otro lado, una iluminación inadecuada puede causar fatiga ocular, estrés y disminución de la concentración. A continuación, presentamos tres aspectos que hay que considerar para crear, con ayuda de la iluminación LED, una ambientación amigable en cualquier espacio de una casa:

Elegir el color adecuado: los diferentes colores de la iluminación tienen un impacto psicológico en las personas. Por ejemplo, la luz amarilla se asocia con la felicidad y la energía, lo que puede ser estimulante y motivador. Hacer esta tarea es sencillo desde la aplicación de Philips Hue, en la cual puedes seleccionar una de las varias escenas precargadas y listas para usarse.

Seleccionar el brillo: se trata de un elemento importante, ya que a medida que avanza el día la intensidad en las luminarias debe disminuir gradualmente, para favorecer la relajación y preparar a las personas para descansar. Lograr este efecto de manera programada es posible con la ayuda de la aplicación de Philips Hue, desde la cual, también, se puede programar el encendido y apagado de las luces.

Determinar la temperatura: en las oficinas o en las casas, se puede optar por una iluminación más brillante y fría para fomentar la concentración y la productividad, mientras que los tonos cálidos pueden promover la relajación y la creatividad. En el caso de las oficinas, las soluciones escalables de  Interact proporcionan la luz adecuada para crear ambientes que contribuyan con la eficiencia.

Ritmo circadiano

Otro aspecto en el que la luz tiene un efecto importante es el ritmo circadiano. El cual es un proceso biológico que regula aspectos fisiológicos y de la conducta humana; está influenciado por los periodos de luz solar durante el día.

La alteración de este ciclo puede tener efectos negativos. En términos de salud mental, la falta de sueño y el desequilibrio del ritmo circadiano pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Una de las formas con la cual se puede regular adecuadamente el ritmo circadiano en las personas es que, el brillo y la temperatura de la iluminación en las casas y oficinas disminuya gradualmente, como sucede con la luz natural a lo largo del día.

Mantener un ritmo circadiano equilibrado puede mejorar el estado de ánimo, la concentración y el rendimiento cognitivo.  También ayuda a regular el sueño y la vigilia, lo que a su vez promueve una mejor calidad del sueño.

Es importante tener en cuenta los efectos psicológicos de los diferentes colores de la iluminación y diseñar un plan que se adapte a nuestras necesidades y preferencias. La iluminación inteligente es una herramienta útil para mejorar los colores de la iluminación y optimizar el estado de ánimo y productividad. En última instancia, al iluminar adecuadamente un entorno, se podrá iluminar el Blue Monday y mejorar la calidad de vida en general.

About The Author

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. LimonMKT | Newsphere por AF themes.